Dieta Dash: para bajar de peso y combatir la hipertensión

dash

Cada vez más en auge, la dieta DASH basada en frutas, verduras y cereales integrales, es considerada uno de los programas alimenticios más saludables.

Se trata de una dieta diseñada para combatir la hipertensión que, no sólo permite perder peso, sino que también mejora la salud promoviendo un estilo de vida sano.

Cómo funciona la dieta Dash:

La dieta DASH fue creada originalmente para personas hipertensas, reduciendo la ingesta diaria de sal; sin embargo, el componente de frutas, verduras y proteínas equilibradas, en las que se basa, ha hecho de esta dieta una buena manera de perder peso.

Básicamente, con esta dieta se limita la cantidad de grasas saturadas, colesterol y sodio, para acelerar la pérdida de peso y promover un estilo de vida que no represente un peligro para el corazón.

Las dos fases de la dieta DASH:

La dieta DASH para bajar de peso, se articula en dos etapas: durante los primeros 14 días, los carbohidratos y las grasas se sustituyen por una dieta rica en proteínas para dar una sacudida al metabolismo (la mayor pérdida de peso se produce durante este período).

En la segunda fase se reduce la ingesta de vegetales ricos en almidón, para poder mantener el peso alcanzado en la primera fase y disminuir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Además de combatir la hipertensión, la dieta DASH también ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, la enfermedad cardíaca y los cálculos renales.

En síntesis, el menú perfecto para la dieta DASH se puede resumir así: cereales integrales, carnes, frutas y verduras a voluntad.

En un principio, este tipo de dieta puede parecer un poco difícil, pero en realidad hay muchos libros y sitios web donde consultar recetas sanas y sabrosas al mismo tiempo.

Los resultados:

Los resultados varían de un caso a otro, pero la tendencia, después de dos semanas, generalmente es la pérdidda de un talle, y una disminución significativa del colesterol en la sangre.

Los creadores de esta dieta sostienen que la mayoría de la gente pierde alrededor de 2 kg y medio en las dos primeras semanas y entre 4 kg y medio y 16 kg en dos meses.

Las ventajas:

La mayor ventaja de esta dieta es la posibilidad de bajar la presión arterial y la tasa de colesterol sin necesidad de recurrir a medicamentos.

En lugar de un recuento preciso de calorías y grasas, esta dieta se centra más en el tipo de alimentos que se ingieren, para promover la pérdida de peso y mejorar la salud.

También tiene la ventaja de acelerar el metabolismo debido a un cambio de en elrégimen alimenticio. La dieta DASH es una forma de alimentación cuyos resultados se mantienen en el tiempo, evitando así el efecto yo-yo común a muchas otras dietas.

Las desventajas:

Su aspecto más negativo es, sin duda tener que renunciar lo más posible a los postres.

 

Consulte siempre a su médico antes de comenzar una dieta.