A qué hora se deben comer los carbohidratos?

MetabolismoCualquiera que trate una primera aproximación a una dieta,, cree que comer hidratos de carbono es el mayor error que puede hacer. Equivocado. Una dieta adecuada y equilibrada incluye todos los principales grupos de alimentos de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Cualquier nutricionista confirmará que una dieta saludable se compone de todo tipo de nutrientes, incluso grasa.

El error que a menudo se comete es comer carbohidratos en el momento equivocado del día. Confirma esta teoría el Dr. James Rouse, autor del libro Pensar, comer, moverse, progresar:

El mejor momento del día para consumir hidratos de carbono es cuando los niveles de insulina son altos. Los carbohidratos se descomponen y se convierten en glucosa (azúcar en la sangre) en nuestro organismo. La sensibilidad a la insulina está relacionada con la forma en que el organismo maneja la glucosa. Se tiene una mayor sensibilidad a la insulina cuando es menos necesaria para gestionar la glucosa entrante; mientras que se indica como resistente a la insulina, un organismo que necesita más insulina para procesar la cantidad correcta de glucosa.

En términos más generales, las funciones del organismo responden mejor a los hidratos de carbono en un momento del día en que estamos más preparados para manejarlos. Esto sucede, por lo general, durante la mañana o después de un entrenamiento.

Naturalmente comer carbohidratos en estas horas del día, no autoriza a consumir cantidades excesivas. No sólo el momento sino también la calidad y el tipo de hidratos de carbono son muy importantes en una dieta, sostiene el Dr. Rouse. El tipo de carbohidratos puede variar en gran medida el resultado de la dieta, que tiene un fuerte impacto en el rendimiento físico y mental .

Para aquellos que quieran seguir una dieta sana y equilibrada, son aconsejables los carbohidratos de carga calórica baja, tales como verduras de hojas verdes, patatas dulces, verduras y pequeñas porciones de granos enteros como arroz integral, amaranto, quinua, y trigo integral orgánica.

Para finalizar, si realmente no puede resistir las tentaciones trate de concentrarlas en la mañana o después de un entrenamiento físico intenso.