Tisanas adelgazantes: recetas otoñales

tisanaHay que aclarar que, hablar de tisanas adelgazantes, a fin de no crear falsas expectativas, no es precisamente correcto. Algunas plantas medicinales tienen, de hecho, propiedades depurativas y drenantes, pero no actúan directamente sobre el peso y la mayoría son ineficaces si no se utilizanen el contexto de una dieta equilibrada baja en calorías.

Veamos cuáles son las tisanas que contribuyen a obtener un peso saludable.

Las tisanas hacen bajar de peso?

Las tisanas “quema-grasa” pueden ser una gran ayuda si desea bajar de peso, principalmente para apaciguar el hambre nerviosa, para deshinchar el vientre o para promover la diuresis y combatir la retención de líquidos, antesala de la celulitis. Sin embargo, no son un válido sustituto de los buenos hábitos  alimenticios y, más en general, de un estilo de vida saludable. Está claro que para perder peso es necesario seguir una dieta baja en grasa y hacer actividad física. Darse un atracón de comida y luego beber una tisana depurativa, ciertamente no sirve para nada!

Tisanas para favorecer la pérdida de peso

Tisana con fucus: El fucus es un alga marina rica en yodo que crece a lo largo de las costas de los mares templados y fríos del hemisferio norte. El yodo, como se sabe, es esencial para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, cuyas hormonas afectan el metabolismo energético. Por esta razón, se recomienda en dietas de adelgazamiento. Este remedio natural, sin embargo, está contraindicado para los que sufren o han sufrido de trastornos de tiroides y en el caso de enfermedades del corazón.

Tisanas para favorecer la diuresis

Tisana de betula: La betula (Abedul) es conocida por su acción diurética, pero también por su capacidad para regular los niveles de colesterol. De esta planta, propia de las zonas del norte, se utiliza el extracto de sus hojas con fines curativos contra la celulitis. La tisana se prepara con 2 cucharaditas de hojas de abedul en una taza de agua hirviendo. Dejar en infusión durante 10 minutos y filtrar. Se pueden beber hasta 4 tazas al día.

Herbal ortosifón: el ortosifón es una planta rica en antioxidantes, conocida por ser un potente diurético. De esta planta nativa de Asia oriental y flores blancas y moradas, se utilizan ​​principalmente las hojas y la parte superior. La tisana drenante se prepara con 1 cucharadita de hojas secas en 1 taza de agua. Se deja reposar durante un minuto, se cuela y beber. Se recomienda no superar las 4 tazas al día.

Tisanas quema-grasa

Tisana con jengibre: del jengibre, una planta de origen asiático, se utiliza el rizoma descascarillado. Además de tener propiedades carminativas y antiemético (contra las náuseas) también es quemador de grasa ya que acelera el metabolismo. Para preparar la tisana, corte 4-5 rebanadas de jengibre fresco y póngalo a hervir con 1 taza de agua. Vuando el agua llege a ebullición, añada el jengibre y reduzca el fuego al mínimo. Deje hervir durante unos 4 minutos, apague y filtre, antes de beberlo.

Una precaución importante. Las tisanas se debe beber inmediatamente después de haberlas preparado ya que su conservación dispersa los ingredientes activos. También sería preferible no agregar edulcorantes de ningún tipo, porque el azúcar tiene un alto poder calorífico (1 cucharadita contiene 20 kcal). Alternativamente, puede utilizar la miel o incluso mejor stevia, un edulcorante natural sin calorías, hecho de las hojas de una planta originaria de América del Sur, 300 veces más dulce que el azúcar, que puede ser utilizada con confianza por los diabéticos, ya que está libre de azúcar y no afecta los niveles de glucosa en sangre. Además, no causa caries ni placa dental.