Bajar de peso: ayuda eliminar el trigo?

trigoAlgunas personas sugieren que el pan y otros alimentos hechos con trigo son los principales culpables del aumento de peso. El trigo se encuentra en todos lados, desde el pan, la pasta y la pizza, los cereales y otros alimentos procesados. Algunos “enemigos del trigo”, argumentan que causa adicción, lo que lleva a algunas personas a querer comer más, especialmente en forma de alimentos ricos en calorías.

Sin embargo, hay poca evidencia que apoye estas afirmaciones. Algunas publicaciones concluyen que no hay pruebas para respaldar la afirmación de que el trigo sea malo para la salud.

Pero el problema de la obesidad se está extendiendo incluso a las personas que comen poco trigo, como los habitantes de varios países asiáticos.

Tratando de demostrar la afirmación de que una sustancia llamada gliadina contenida en el trigo provocaría la adicción, los científicos no encontraron ninguna investigación publicada en apoyo de esta tesis. Llegaron a la conclusión de que “no hay evidencia de que la gliadina estimule el apetito e induzca un síndrome de abstinencia.”

Por otro lado, hay evidencia de que una dieta rica en cereales integrales y legumbres puede ayudar a reducir el aumento de peso. En el año 2008, basado en una revisión sistemática de 53 estudios se demostró que una dieta de calorías controladas en los cereales, especialmente cereales integrales, puede ayudar a lograr “una pérdida significativa de peso”.

La revisión también concluyó que la evidencia de que los granos refinados, como en el caso del pan, tenían la culpa del aumento de peso en las mujeres era débil.

Por estos motivos, salvo que se tenga intolerancia al gluten, no es necesario eliminar los alimentos a base de trigo, simplemente, y como en todo, hay que moderar su consumo.

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