Dieta Gift

Dieta-giftLa mayoría de las dietas se basan en una reducción drástica de las calorías; esta dieta no respeta la regla sino que se basa en una selección de alimentos saludables acompañados por la práctica regular de actividad física.

La dieta Gift (regalo), fue creada en 2004 por dos hermanos médicos: Luca Speciani y Attilio Speciani, y se puede resumir en 10 reglas básicas:

1. Combinación proteínas/carbohidratos. Para limitar el efecto de rebote de la insulina, en cada una de las tres comidas principales, se debe incluir una fuente de proteína, de aproximadamente un tercio del volumen total de la comida. Este equilibrio se puede lograr fácilmente con lo que el sistema del monoplato Gift: una base de no más de un tercio del total de carbohidratos complejos (pan, pasta, arroz, patatas), una porción de proteínas (carne, pescado, huevos, queso,nueces), y una parte, aún más abundante de alimentos ricos en fibra, es decir, verduras o frutas.

2. Controlar el índice y carga glucémica. Para que la dieta funcione, se necesita mantener bajo control el consumo de carbohidratos con alto índice glucémico (azúcar, pan, pastas refinadas) y dar preferencia a las frutas y verduras, incluso consumiendo la misma cantidad de calorías. También comprobar que la ingesta total de carbohidratos en cada comida no sea excesiva.

3. Distribución de las comidas. A fin de facilitar que el organismo utilice las calorías eficientemente, su ingesta debe distribuirse a lo largo del día: un buen aporte calórico en el desayuno, un consumo promedio en el almuerzo, y uno ligero en la cena.

4. Frutas y verduras a voluntad. Las frutas y verduras frescas, crudas y sin condimentar, están permitidos fuera de las comidas en cantidades ilimitadas. Generalmente no se recomiendan las frutas muy acuosas durante las comidas. También es una buena idea comenzar cada comida con un poco de frutas o verduras.

5. Generosa ingesta de agua y fibras. Una ingesta diaria de fibra dietética no digerible, rica y constante, también garantiza el funcionamiento óptimo de las funciones digestivas. Por esta razón, se recomienda la ingesta de harinas integrales, frutas y verduras (con cáscaras, semillas, hojas). La ingesta de agua, ya sea natural o proveniente de frutas y verduras, nunca debe descuidarse, para que los residuos se puede eliminar fácilmente.

6. Masticar mucho. Saborear y masticar mucho cada alimento antes de tragarlo. Así se logra más rápidamente una sensación de saciedad, se facilita la digestión y se reduce la fermentación no deseada. También aprender a oler y saborear los alimentos permite aumentar la sensación de saciedad.

7. Reducir drásticamente el consumo de “alimentos chatarra”. Para lograr una pérdida de peso, de acuerdo con los principios de la dieta Gift, es importante evitar los alimentos excesivamente empobrecidos por la refinación, la cocción, el procesamiento industrial (grasas hidrogenadas) y rechazar los que contienen agregados industriales como conservantes, colorantes, antibióticos, hormonas, aromas, aglutinantes, espesantes y aditivos en general, capaces de engañar a nuestros sentidos.

8. Actividad física. Es importante incluir rápidamente una actividad física aeróbica, constante y regular. El sedentarismo no propicia el equilibrio mental y físico integral buscado por esta dieta, por lo que hay que comenzar a moverse para llevar los parámetros físicos a la normalidad, aunque sea gradualmente.

9. Control de las intolerancias. La presencia de una o más intolerancias puede dificultar el proceso de reeducación alimentaria y por lo tanto, deben ser corregidas con un período adecuado de rotación de los alimentos responsables, a fin de reducir el estado inflamatorio del organismo y la interferencia que este estado inflamatorio, debido la presencia de histamina, causan sobre la acumulación de peso y la regulación de la insulina.

10. Equilibrio psicofísico. No puede existir una restauración del bienestar físico que prescinda de un mayor equilibrio psiquíco. Por tanto, es importante aprender cómo los alimentos pueden afectar nuestras actitudes, nuestro estado de ánimo, nuestra posterior elección de los alimentos. Y como también el estrés, la frustración y la ira pueden llevarnos a buscar consuelo en la comida. La dieta Gift requiere un profundo conocimiento interior, y una eliminación activa de la esclavitud que determinados comportamientos conllevan.

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