Dieta de la zona: qué es y cómo funciona

zone-dietLa dieta de la zona fue creado por un médico americano, el Dr. Barry Sears, en 1995.

Seguida por muchas celebridades, es una dieta que no sólo ayuda a perder peso, sino que también aumenta las defensas contra las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades autoinmunes.

El principio

Incluso antes que la pérdida de peso, el propósito de la dieta de la zona es el de mantener tasas constantes de azúcar e insulina en sangre, gracias a una alimentación baja en calorías y carbohidratos. Para lograr un equilibrio ideal, esta dieta recomienda consumir 40% de calorías en forma de hidratos de carbono, 30% de proteínas, y 30% de lípidos. Estas proporciones no se corresponden exactamente con las recomendaciones de los nutricionistas clásicos, quienes sugieren ingerir 50-55% de las calorías en forma de hidratos de carbono, 15-20% de proteínas y un 30% en forma de lípidos.

La ingesta de alimentos debe tener lugar a intervalos regulares de 5 horas máximo: 3 comidas y 2 meriendas al día. La dieta hace hincapié en la elección de lípidos correctos (monoinsaturadas y poliinsaturados), carbohidratos ciorrectos (índice glucémico bajo) y fuentes adecuadas de proteínas (bajas en grasa).

Las verduras nunca representan más de un plato, por lo que no se pueden comer a voluntad. Todos los alimentos deben ser pesados.

Alimentos no recomendados en la dieta de la zona

Carnes grasas, embutidos, huevos, quesos duros, patatas, nabos, zanahorias, calabaza, maíz, plátanos, frutas secas, jugos, cereales, azúcar, dulces, mantequilla y crema.

Un día típico

Para una mujer de estatura y peso medio, no demasiado activa, la dieta de la zona recomienda 3 porciones de proteínas, 3 de hidratos de carbono y 3 de lípidos en cada comida, más 2 meriendas de 1 porción de proteínas, 1 de carbohidratos y 1 de lípidos cada una. Veamos un ejemplo:

Desayuno

1 rebanada de pan integral, 60 gramos de queso fresco, 2 yemas de huevo, 1 cucharadita de aceite de oliva, 1 kiwi.

Merienda de media mañana

1 yogur natural, 1 nuez.

Almuerzo

1 panecillo integral, 90 gramos de atún, 1 cucharadita de mayonesa, 250 gramos de espinacas.

Cena

90 gramos de carne magra de cerdo, 60 gramos de lentejas, 1 pepino, 1 patata en forma de puré, 5 ml de aceite de oliva.

Merienda de media tarde (o para post cena, si se cena muy temprano)

30 gramos de queso, 1 rebanada de pan wasa fibre.

Resultados

Una pérdida de 500-1500 gramos a la semana.

Los Pros

Si se sigue estrictamente, esta dieta promueve la sensación de saciedad debido a las proteínas ingeridas 5 veces al día. Esta dieta provoca un déficit de calorías y por lo tanto permite la pérdida de peso. Teniendo en cuenta que la ingesta de proteínas es relativamente alta, la pérdida de peso se da de manera saludable, siempre y cuando se sigan al pie de la letra las recomendaciones.

Los contras

La dieta de la zona es muy restrictiva debido a los cálculos y la organización que requiere: prohibido improvisar o ir al restaurante!

Constantemente debe tener el libro para consultar y medir las porciones hasta aprenderlas de memoria. Los alimentos más sabrosos sólo pueden consumirse en cantidades muy pequeñas, que pueden conducir a la frustración.

A largo plazo, esta dieta baja en azúcar puede causar fatiga, nerviosismo y ansiedad. Y al ser demasiado baja en fibra dietética de origen vegetal, puede causar estreñimiento.

 

Consulte siempre a su médico antes de comenzar una dieta.