La Dieta Dukan

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La dieta del Dr. Pierre Dukan, nutricionista y especialista en hábitos alimenticios, es el nuevo mantra de las estrellas internacionales.

Jennifer Lopez, Johnny Hallyday y Gisele Bundchen, son sólo algunos de los personajes que han optado por esta dieta alta en proteínas, para lograr una figura más delgada y esbelta. En la lista no puede faltar Kate Middleton, quien decició seguir el método Dukan, para estar en forma, antes de su boda real.

Esta dieta ha dado mucho que hablar, no sólo porque fue inmediatamente amada por las estrellas, sino también por como la La opinión pública se dividió a favor y en contra.

Veamos por qué la dieta Dukan se ha hecho tan famosa y en qué consiste.

El principio de la dieta Dukan:

Muy similar a la dieta hiperproteica, la dieta Dukan ofrece un programa dividido en 4 fases que incluyen alimentos ricos en proteínas y bajos en calorías, que tienen la ventaja de disminuir el apetito. Por otra parte, su asimilación por el organismo causa un fuerte gasto calórico y permite perder peso sin disminuir la masa muscular.

Fase de impacto basada en proteínas puras: sólo se comen proteínas, como carne blanca y roja, pescado, mariscos, productos lácteos a base de leche desnatada. Dura de 3 a 10 días, dependiendo del objetivo a alcanzar.

Fase alternativa: es igual a la fase de impacto, pero añadiendo verduras. La única prohibición son los alimentos ricos en almidón (patatas, maíz, guisantes, lentejas, habas …). Es la fase de evolución donde, a las proteínas se agregan gradualmente las verduras.

Fase de consolidación: consiste en un tiempo bastante prolongado de retorno a la normalidad, lo que permite evitar el famoso efecto yo-yo de otras dietas. Los alimentos prohibidos se reintroducen gradualmente. La duración de este período depende de cuántos kilos se perdieron durante las etapas anteriores: normalmente 10 días por cada kilo perdido.

Fase de mantenimiento: se come normalmente respetando tres principios: hacer una día proteico a la semana, de por vida; comer 3 cucharadas de salvado de avena al día y caminar todos los días durante al menos 30 minutos.

Alimentos permitidos en cada fase de la dieta Dukan:

Fase 1: carne (ternera, vaca, etc.), pollo y pavo, jamón sin grasa, pescado, mariscos, productos lácteos elaborados con leche desnatada; agua, té y café pueden ser consumidos a voluntad. Todos los otros alimentos están estrictamente prohibidos.

Fase 2: a los alimentos mencionados anteriormente, se agregan verduras (excepto patatas, arroz, maíz, guisantes, lentejas, frijoles y aguacate).

Fase 3: se puede agregar al menú fruta, pan integral y queso duro. Pasta, verduras, arroz y patatas sólo se permiten dos veces por semana.

Un día típico en la fase de impacto

Desayuno: café o té sin azúcar, yogur bajo en grasa 1-2 (pueden ser de fruta si son light) o 200 gr de queso blanco (ricota, queso feta), 1 loncha de jamón sin grasa o un huevo pasado por agua.

Colación de media mañana: un yogur o 100 gr. delqueso blanco descremado, si es necesario.

Almuerzo : surimi, cangrejo, pavo o chuleta de ternera, queso blanco.

Colación de media tarde: yogur, si es necesario.

Cena: hígado de pollo o huevo cocido, pescado o mariscos, yogurt.

Resultados: La fase de impacto permite una pérdida de peso significativa, pero hay que evitar cualquier desvío, por pequeño que fuera: sólo un caramelo para detener la cetósis, es decir, la reducción de azúcares, comprometiendo toda la dieta.

Los pros:

  • La pérdida de peso es rápida.
  • Para el deleite de los gourmets, la dieta permite 2 cenas “libres” a la semana, para evitar la frustración.
  • Es una solución duradera para mantener el nuevo peso.
  • El libro de la dieta está repleto de recetas de alto valor proteico.

Los contras:

  • Dado que la fase 1 es baja en fibra, hay que prestar atención a la constipación.
  • La primera etapa tiene los mismos inconvenientes de una dieta hipeprotéica normal, a saber, carencia de determinados nutrientes. Es conveniente completar la dieta con suplementos de vitaminas y minerales para evitar problemas.
  • Los huevos y la carne que se consumen en grandes cantidades, pueden aumentar la tasa de colesterol en sangre.
  • Es monótona y vinculante: sólo se comen proteínas.
  • Para mantener el nuevo peso es necesario comer de por vida, cada jueves, sólo proteínas.

Atención:

La dieta Dukan disminuye las reservas de grasa y elimina el agua de nuestro organismo, un método que permite bajar de peso en poco tiempo. Muchos especialistas en alimentación, recomiendan, seguir esta dieta tan estricta, sólo si se está en buen estado de salud, comprobado a través de análisis y la consulta con un médico.

Al igual que con cualquier dieta, existe el riesgo de carencia de determinados nutrientes. Antes de comenzar la dieta Dukan es mejor consultar a su médico para una posible integración de vitaminas y minerales.

Siempre hay que tomar al menos 2 litros de agua baja en sal por día, para contrarrestar el estreñimiento.

No olvidar que es muy importante moverse en todas las fases de la dieta: simplemente caminar durante 30 minutos.

Consulte siempre a su médico antes de comenzar una dieta.