Cómo eliminar la panza con dieta FODMAP

panciaUn vientre hinchado no es sólo un problema estético. Aprende a combatir este trastorno molesto con la dieta FODMAP!

El vientre hinchado es un tormento para muchos, tanto mujeres como hombres. El problema no es puramente estético: la producción de gas intestinal puede llegar al punto de comprometer significativamente la calidad de nuestros días.

A veces, las raíces de la enfermedad se originan en la alimentación y es allí, preciamente donde tambien se encuentra la solución.

Los expertos de la Universidad de Monash, Australia, han desarrollado una dieta que puede ayudar a eliminar el vientre hinchado

Conocida como “dieta FODMAP“, esta dieta está diseñado para personas que sufren de síndrome de intestino irritable y se basa en la exclusión de la dieta de algunos hidratos de carbono que no se absorben bien si permanecen en el intestino. Allí, fermentados por las bacterias intestinales, producen los gases responsables de la hinchazón: hidrógeno, metano y dióxido de carbono.

De hecho FODMAP significa “Fermentable Oligo-saccharides, Disaccharides, Mono-saccharides and Polyols” (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables)

Los oligosacáridos son los fructooligosacáridos presentes en el trigo, centeno, cebollas y ajo, además de los galactooligosacáridos presentes en las legumbres.

Los disacáridos están representados por la lactosa presente en la leche, queso no estacionados y en el yogur.

Los monosacáridos están representados por la fructosa presentes en la miel, las manzanas en el jarabe de maíz, rico en glucosa.

Al grupo de los polioles pertenecen por ejemplo, el sorbitol y el manitol presentes en algunas frutas y algunas verduras y que son utilizados como edulcorantes artificiales.

La Dieta FODMAP se basa en el análisis detallado del contenido en FODMAP de los diferentes alimentos, resumidos en cuadros elaborados por expertos de la Universidad de Monash

Su principio es simple: eliminar de la alimentación los FODMAP reduce la producción de gas intestinal, eliminando los problemas asociados, incluyendo la hinchazón.

A la primera etapa de eliminación total, le sigue un período en el que los alimentos excluidos de la dieta son reintroducidos gradualmente, para ver si desencadenan (y en qué medida) la hinchazón.

Estas son los principales alimentos que según los investigadores de la Universidad de Monash pueden ser la causa de un vientre hinchado:

– verduras y hortalizas: espárragos, alcachofas, cebollas, puerros, ajos, habas, remolacha, repollo, apio, maíz dulce

– frutas: manzanas, peras, mango, sandía, durazno, nectarina, ciruela

– leche y productos lácteos de vaca (queso fresco, yogur, crema, natillas)

– cereales: centeno, trigo

– frutos secos: anacardos, pistachos

La dieta generalmente dura de 6 a 8 semanas y puede ser bastante agotadora. Poreste motivo, la opción ideal para seguirla, es confiar en una ayuda especializada.