Dieta isométrica: qué es, pros y contras

dietaLa dieta isométrica fue desarrollada a mediados de los años noventa por el físico-culturista estadounidense Dan Duchaine. Este régimen de adelgazamiento es muy similar a la dieta de la zona de Barry Sears, ya que indica que las calorías consumidas deben incluir un 40% de carbohidratos, 30% de proteínas y el 30% restante de grasa; pero a diferencia de la dieta de la zona no es necesario que estos porcentajes se respeten en cada comida, sino en el cálculo diario total. Veamos en detalle…

¿Cómo funciona la dieta isométrica?

La Dieta isométrica de Dan Duchaine se basa en cuatro principios fundamentales:
1. Reducir los hidratos de carbono con alto índice glucémico: Duchaine aconseja elegir los alimentos con un bajo índice glucémico, dando preferencia a las frutas, verduras y cereales ricos en fibra.

2. Comer proteínas de distintas fuentes: la dieta isométrica sugiere variar las fuentes de proteínas con el fin de obtener un espectro aminoácido completo ((huevos, productos lácteos, carne, pescado, etc.).

3. Limitar las grasas saturadas dando preferencia a las de cadena media: también la dieta isométrica reconoce que las grasas saturadas son malas para el organismo y aconseja la ingesta de triglicéridos de cadena media, que son digeridos y absorbidos fácilmente: frutos secos, aceite de oliva, aceite de lino y Omega 3.

4. Dividir los macronutrientes: La dieta isométrica centra su atención en la distribución de macronutrientes durante todo el día. Se sugiere la ingesta de hidratos de carbono y grasas saturadas en la mañana y nunca más tarde de las 17-18 hs. Después de este horario, de hecho, la sensibilidad de la insulina (una hormona esencial para el metabolismo de los hidratos de carbono) desciende considerablemente.

Ventajas y desventajas de la dieta isométrica

La dieta isométrica proporciona principios generales que son, sin duda interesantes, pero como la dieta de la zona, da una importancia indebida al índice glucémico, un aspecto sobrevaluado, que lleva a renunciar a determinados alimentos que, por el contrario, pueden ser consumidos con seguridad por personas sanas y, además, reduce drásticamente los hidratos de carbono.