La dieta de los vikingos es tendencia para 2015

viking-food-jpg¿Cuál será la dieta de 2015? Por una vez, no será una dieta para bajar de peso en la que sea obligatorio ayunar. Por supuesto, para satisfacer los caprichos de la moda, habrá que comer algunos productos “originales”, como arenque fresco (pero también se permite la carne), aceite de colza, cereales intregrales, algunas hortalizas y raíces.

Es la dieta de los vikingos, desarrollada por los chefs René Redzepi y Claus Meyer que han llamado a este tipo de alimentación ‘Nuevo Movimiento nórdico” y que en su restaurante de Copenhague promueven entrantes enriquecidos con almizcle y ortiga, ramitas y cortezas comestibles. A sus clientes les ofrecen también proteínas animales en platos preparados con carne de alce y arenque, sazonados con aceite de colza.

De hecho, hay científicos que demuestran que esta dieta no es sólo una moda, sino también que es saludable.

La Universidad de Copenhague, realizó un estudio en 181 adultos con sobrepeso: los voluntarios divididos en dos grupos, realizaron dos dietas diferentes durante seis meses. El primer grupo consumió los platos daneses tradicionales más comunes, incluyendo muchos productos importados.

Mientras que a 113 personas fueron propuestas recetas que siguieron los principios del “Nuevo movimiento nórdico“. Este grupo no tuvo ningún tipo de restricción calórica pero, por supuesto, tenían que evitar exagerar con las cantidades. Digamos que el sentido común era el criterio.

¿Cuáles fueron los resultados? El segundo grupo, el de la dieta de los Vikingos, perdió un promedio de 4 kilos, mientras que el primer grupo sólo perdió tres.

Un buen resultado que ha puesto de relieve el poder de adelgazamiento de este tipo de alimentación que, además, es bastante equilibrada desde el punto de vista nutricional.