¿Sudar hace perder peso?

sudorLamentablemente sudar… no hace perder peso, la función del sudor es principalmente la de bajar la temperatura del cuerpo a través de la evaporación de la transpiración, con ella, se eliminan toxinas y residuos. Sudamos también cuando estamos en algún estado emocional particular (ansiedad, miedo, excitación) y en algunos casos también se suda cuando el sistema nervioso simpático (responsable del control de la sudoración) está particularmente estimulado por otras causas, como las náuseas.

 

¿Por qué se pierde peso cuando se suda?

El sudor está compuesto por 99% de agua; con la sudoración es posible perder de 0,5 litros a 10 litros de agua en un día. Si después de un sauna se verifica el peso, se notará la diferencia de inmediato.

Si se suda mucho, incluso la apariencia es engañosa, porque eliminando una gran cantidad de agua del cuerpo, además de la pérdida de peso, se tiene la impresión de estar más delgado pero, tenga cuidado porque demasiado sudor sin reponer agua y minerales puede ser muy peligroso, el agua es el elemento más importante para que funcione nuestro organismo y nunca puede faltar.

Pensar en perder peso sudando, es como pensar en adelgazar con diuréticos, se pierde peso, pero no se adelgaza en absoluto.

Sudar hace bien porque:

– elimina las sustancias de desecho

– ayuda en el ajuste del pH

– limpia las glándulas sebáceas

– ayuda a eliminar la piel vieja

Es muy importante reponer el agua y los minerales después de perder una gran cantidad de sudor.

Para bajar de peso se necesita perder grasa corporal, que no se pierde con el sudor, los pilares para bajar de peso son la dieta y el ejercicio.

¿Cuándo sudar hace perder peso?

Cuando la sudoración entra en juego para bajar la temperatura durante un esfuerzo muscular, podemos ver el sudor como un indicador de consumo de calorías, si el sudor generado por la actividad física se acompaña de un aumento del ritmo cardíaco y respiratorio y por un aumento de la temperatura del cuerpo que, con esfuerzo muscular, consume calorías.

Durante el entrenamiento la cantidad de sudor depende de la ropa, la temperatura exterior, la condición física y el estado físico y mental del momento; por eso, no creer que, a mayor sudoración, mayor adelgazamiento porque no hay correlación entre estas dos cosas.

¿Porqué a igualdad de esfuerzo físico algunas personas sudan mucho y otros poco o nada en absoluto?

Durante la actividad física la cantidad de sudor depende del nivel de entrenamiento del cuerpo. Un cuerpo entrenado comienza a sudar más tarde que un cuerpo no entrenado.

Aunque el sudor sea generado por la actividad física, hay que saber cuanto se adelgaza, en función del tipo de actividad y el tipo de intensidad que consumirán más o menos calorías, he aquí algunos ejemplos:

Consumo calórico en 1 hora de entrenamiento, para una mujer de 70 kg

– Gimnasia aeróbica intensa: 490 Kcal aproximadamente

– Natación estilo libre: 560 Kcal aproximadamente

– Carrera: 700 Kcal aproximadamente

– Ciclismo: 630 Kcal aproximadamente

Estos son sólo unos pocos ejemplos, pero dejan en claro que, incluso si se suda mucho, en una hora de deporte, el consumo de calorías no es tan alto.

Para perder peso es necesario un plan de alimentación adecuado, asociado con actividad física periódica y constante. Cualquier otra solución “milagrosa” a menudo no tiene éxito, o incluso es peligrosa para la salud.