Dieta del arroz: ¿Cómo y cuándo hacerla?

Brown RiceEl arroz es un alimento rico y purificador, que satisface y nutre el organismo, y que permite perder peso también! Vamos a ver cómo es esta dieta, que llega desde Carolina del Norte

Cada vez más a menudo, se siente hablar de nuevas dietas, dietas milagrosas y, a veces de monoalimentos. Desde Carolina del Norte llega una nueva revisión de la dieta del arroz (que ya existía en la década del ’40!) diseñada por la Universidad de Duke en Durhamla y también conocido como “dieta del arroz de Duke.”

La dieta del arroz es una dieta que permite perder ese par de kilos de más, en un tiempo que oscila entre dos y cuatro semanas, sin sufrimientos relacionados con el hambre, ya que el arroz es un alimente muy saciante.

Se considera que esta dieta funciona para casos tales como obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto y enfermedades del riñón. Particularmente indicada también para limpiar el organismo, así como bajar de peso.

Precaución: Al igual que con todas las dietas, se debe seguir bajo el escrutinio serio de un experto, sobre todo porque puede llevar a deficiencias nutricionales importantes, graves para la salud! Por lo tanto, es importante consultar a su médico o nutricionista de confianza antes de comenzarla.

Las tres fases de la dieta

La dieta se compone de tres fases principales: la primera permite sólo 800 calorías al día y luego se aumentan gradualmente, llegando a las 1.200.

Fase 1. De desintoxicación con arroz y productos a base de arroz. El arroz, preferentemente integral, y sus derivados (galletas, pasta, arroz, galletas) se pueden consumir a voluntad, también está permitida la fruta y un poco de aceite de oliva virgen extra para sazonar. Si puede, sería mejor no utilizar sal; esta fase está diseñada para ser realizada alrededor de siete días, que incluyen un día exclusivamente con arroz y fruta y luego se introducen legumbres, verduras y productos lácteos de manera limitada . El arroz debe estar bien cocido, y las verduras definitivamente no deben estar fritas o salteadas con aceite de oliva, sino hervidas, de lo contrario no se produciría la limpieza, objetivo de la primera fase y la eliminación de las grasas saturadas. El primer día incluir dos porciones de arroz y dos de fruta para el desayuno, el almuerzo y la cena; para los seis días restantes, una porción de arroz, una de leche desnatada y una fruta para el desayuno; 3 de arroz, 3 de verduras y una fruta para el almuerzo y la cena.

Fase 2. De reintegración y ajuste del peso corporal. En esta fase también se introducen otros alimentos ricos en proteínas, y se trata de una fase de reequilibrio. Se pueden consumir hortalizas de diversos tipos, otros hidratos de carbono, proteínas del queso. Su duración es variable según los casos: cuando se ha alcanzado el peso ideal, se puede pasar a la tercera etapa.

Fase 3. Es la etapa final que ayuda en el mantenimiento del peso adquirido y también de la energía. El menú sigue siendo esencialmente similar a la de la segunda etapa, el aumento de la ingesta calórica es de 200 calorías semanal. Los alimentos saludables que deben tenerse en cuenta en esta etapa son los productos elaborados a partir de soja, queso, huevos, frutos secos, aceitunas y, para los no vegetarianos, también carne blanca y pescado.

Propiedades del arroz

El arroz desintoxica el organismo, es importante para la salud, es nutritivo (rico en vitaminas del grupo B), tiene un alto poder saciante, y es bajo en grasas.

También contiene fibra, (especialmente cuando se come en forma integral), fósforo, calcio, potasio yes bajo en sodio. Gracias al potasio y bajo contenido de sodio también ayuda a la diurésis, y depurando el organismo con alrededor de 300 calorías por cada 100 gramos de arroz. También se sabe que el arroz es un alimento que induce el sueño.

La dieta de arroz no permite el alcohol, beber en cambio una gran cantidad de agua, por lo menos dos litros al día. No a los alimentos procesados. Sí a la práctica de ejercicio físico mientras hace dieta.