Dieta Miami o South Beach

southInventada por un cardiólogo estadounidense, la dieta Miami, o dieta South Beach ofrece un programa alimenticio basado en lípidos y carbohidratos “buenos”. Eficaz y buena para la salud, se desarrolla por etapas y le permite prestar atención a la alimentación sin tener que contar calorías. Se trata pues de un verdadero estilo de vida.

Esta dieta se lleva a cabo en 3 fases:

Fases de la dieta Miami o South Beach

– En el primer período, “restrictivo” de 2 semanas como máximo, todos los alimentos ricos en almidón y azúcares (cereales, patatas, arroz, fruta, alcohol) son eliminados en favor de proteínas (huevos, carne, pescado, verduras).

– Luego, una segunda fase permite reintroducir gradualmente los alimentos prohibidos, empezando por los que tienen un bajo índice glucémico (que aumenta ligeramente la tasa de azúcar en la sangre) como algunas frutas, pan y cereales integrales. Al llegar al peso ideal, se pasa a la tercera y última etapa.

– Esta última fase se lleva a cabo de por vida y permite mantener un peso saludable. Todo reside en la elección de los alimentos.

Los nuevos buenos hábitos de alimentación se basan en la distinción entre grasas y azúcares buenos y malos. Hay que prestar atención a los alimentos con bajo índice glucémico, proteínas y grasas vegetales.

– Los azúcares buenos son los naturales que se encuentran en frutas, verduras y cereales integrales.

– Las grasas buenas son las de origen vegetal, que son las más útiles para el organismo (aceite de oliva, de semilla de uva, canola, nueces) y las contenidas en los pescados grasos.

– Los azúcares malos son los refinados, a saber, la harina blanca, patatas, azúcar blanco, dulces, pasteles industriales y alcohol.

– Las grasas malas son las “grasas saturadas”. Nocivas para la salud, son las grasas animalespresentes en la mantequilla, nata, quesos grasos, leche entera y embutidos.

Un día típico de la Fase 1

Desayuno: huevos, verduras.
Merienda: queso 0% de grasa.
Almuerzo: ensalada, pechuga de pollo, sopa, leche descremada lácteos.
Merienda: vegetales o pechuga de pollo o queso 0% de grasa.
Cena: pescado, pollo o carne magra verduras a voluntad, lácteos descremados.

Resultados de la dieta Miami

La Fase 1 permite perder entre 3 y 4 kg en dos semanas (especialmente en el abdomen). Durante la fase 2 se puede calcular una pérdida semanal de entre 0,5 y 1 kg. La Fase 3 permite estabilizar el peso a largo plazo.

A continuación os enumeramos algunas de las ventajas y desventajas de esta dieta.

Los pros

  • Es una dieta sencilla y poco restrictiva, se puede comer una amplia gama de alimentos.
  • No se sufre hambre porque las cantidades son “normales” y las colaciones están permitidas.
  • Es inútil contar calorías.
  • Permite adoptar un estilo de vida saludable a largo plazo y conservar el peso ideal sin recuperar los kilos perdidos.

Los contras

  • Esta dieta es complicada de seguir en un restaurante ya que muchos alimentos, “refinados” están prohibidos.

 

Si usted quiere realizar ésta o cualquier otra dieta, consulte a su médico antes de comenzarla.