Más que una dieta para perder peso, la dieta cretense (o dieta mediterránea), es un estilo de vida saludable.
Según un estudio llevado a cabo en los años 50, la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares de los habitantes de la isla de Creta es mucho más bajo que en el resto de los países occidentales. Y la explicación de este fenómeno estaría en la alimentación.
Los cretenses tienen una de las tasas de mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades crónicas, más bajas del mundo. El envejecimiento y ciertas enfermedades como el cáncer, tienen su origen en la oxidación de las células: la dieta cretense es rica en vitaminas C y E, de reconocidas propiedades antioxidantes.
Desde hace ya algunos años, las investigaciones han demostrado los efectos beneficiosos de esta dieta en nuestra salud. En primer lugar, es esencial reducir grasas y azúcares. Por otra parte, lo más importante es la calidad de los alimentos: la cantidad no tiene tanta importancia y no hay necesidad de pesar lo que se come. Este tipo de alimentación se basa en el consumo de frutas y verduras, cerales y pocas grasas de origen animal, sustituidas por grasas vegetales, principalmente del aceite de oliva. En esta dieta también hay pescado, aves y huevos varias veces a la semana, queso blanco de cabra y oveja.
Alimentos aconsejados en la dieta cretense o mediterranea:
- La mantequilla y la margarina se sustituyen por aceites ricos en grasas monoinsaturadas, que hacen disminuir el nivel de colesterol en sangre, tales como aceite de oliva, canola o soja.
- El azúcar se sustituye por miel.
- La carne roja, rica en ácidos grasos saturados, se reemplazan con carnes blancas como pollo, pavo y conejo.
- Los productos elaborados a en base a leche de vaca se reemplazan, de ser posible, por quesos de cabra y oveja, yogur bajo en grasa y leche descremada.
- Frutas crudas, cocidas y secas (400 gramos por día).
- Vegetales crudos o poco cocidos, ensaladas, legumbres y cereales, pan integral o con levadura.
- Pescado por lo menos 3 veces a la semana, y mejor graso que magro.
- 1-2 vasos de vino tinto al día, por los polifenoles.
- Hierbas aromáticas frescas, buenas para la salud y agradables al paladar.
Comidas para un día típico de dieta
Desayuno: pan integral y miel, yogur de oveja, fruta fresca, frutos secos.
Almuerzo: ensalada de tomates y queso feta, garbanzos, arroz salvaje y verduras, peras con canela
Cena: Ensalada de endibias y nueces, sardinas, verduras, pan integral, un vaso de vino.
Resultados de la dieta
Está científicamente demostrado que las personas sometidas a esta dieta durante 18 meses perdieron más peso que aquellos que siguieron una dieta de pérdida de peso tradicional baja en grasas.
Ventajas de la dieta cretense
La dieta cretense es excelente no sólo para la salud sino también para el paladar. Incluso se puede respetar comiendo fuera de casa.
Es perfecta para aquellos que quieren sentirse bien y luchar contra el envejecimiento y la obesidad.
Es una dieta adecuada para bajar de peso porque es equilibrada y baja en calorías.
Desventajas
Es una dieta que se debe hacer durante un largo tiempo, ya que requiere una reestructuración completa del régimen alimenticio antes de comenzar a eliminar la grasa.
Se tienen que adquirir hábitos a los que posiblemente no se esté acostumbrado.