La dieta del siglo XXI

aminoEsta dieta proviene de los EE.UU. y está basado en las teorías de la Dra. Julia Ross (The Diet cure) y el Dr. John Briffa (Body Wise).

La Dra. Ross afirma que, para reducir el apetito, hay que tener en cuenta los alimentos que producen una rápida sensación de saciedad y que los alimentos ricos en proteínas (pescado y carne) son los que tienen el mayor poder saciante. Por su parte el Dr. Briffa sostiene que es muy importante para mantener un nivel equilibrado de azúcar en sangre. Los hidratos de carbono deben ser limitados a aquellos que tienen una digestión lenta y por lo tanto, una liberación lenta de azúcar en la sangre. En consecuencia son buenos los alimentos como el pan de centeno, el arroz y la pasta integrales, las frutas y las verduras.
Las bebidas ricas en cafeína, como el café y el té deben ser evitados ya que estimulan una excesiva secreción de insulina. Por otra parte, es fundamental el aporte de ciertos aminoácidos para sentirse perfectamente en forma, sin sentir debilidad o ataques de hambre.

Esta dieta debe ser seguida por un máximo de dos semanas.

Es importante consultar a su médico para asegurarse de que esta dieta no tenga contraindicaciones para su salud.

Adelgazar con la dieta del siglo XXI

Alimentos permitidos

Además de los alimentos que contienen aminoácidos, que se detallan más abajo, están permitidas, las verduras y frutas; pan de centeno, el arroz y pasta integrales, que se puede comer sin problemas y sobre todo sin límite de cantidad, salvo donde se indique lo contrario.

Cuáles son los aminoácidos

Aminoácidos L-Glutamina: ayuda a disminuir el ansia de azúcar, almidón y alcohol. Los alimentos que lo contienen son: Salmon – Atún – Sardinas – Trucha – Atún – cigalas – camarón – frijol – nueces.

Aminoácido L-Tirosina: Ayuda a disminuir la dependencia del chocolate, aumentando la dopamina. Los alimentos que lo contienen son: cacahuetes – Camarones – sardinas – arenque ahumado – pavo, pollo y carne

Aminoácidos L-triptófano: Ayuda a reducir la depresión al aumentar la serotonina: semillas de calabaza – avellanas y almendras – cerdo – carne de res – pollo – camarón – plátanos

Aminoácido L-fenilalanina: Ayuda a aumentar la concentración y reducir el deseo por las cosas dulces, aumentando las endorfinas: jamón – carne de res, cordero, cerdo, pollo, pavo – salmón ahumado – cacahuetes y almendras.

En el menú se puede, por ejemplo, sustituir un panecillo de centeno con pasta o arroz integral sazonados con muy poco aceite de oliva virgen extra. Lo mismo sucede con la patata al horno, que puede ser reemplazado con un poco de arroz o pasta integral.

Cada uno, por lo tanto, puede adaptar a su gusto el menú. Sólo hay que respetar la combinación de aminoácidos y sus correspondientes alimentos. Si lo desea, se puede condimentar las verduras con un poco de aceite de oliva virgen extra, pero sin exceder 1 cucharada al día. Por eso conviene elegir verduras de por sí sabrosas como tomates, pimientos, brócoli, cebolla, hinojo, coles de Bruselas, etc ..
Además del jugo de manzana y jugo de naranjas incluido en la dieta, sólo beber agua y tisanas sin cafeína.

Se puede utilizar sal, pimienta y edulcorantes artificiales sin problemas.

Los métodos de cocción recomendados son al vapor, a la parrilla o asado en el horno.

Alimentos prohibidos:

Todos los que no se mencionan como queso – hidratos de carbono refinados (pasta, arroz y pan blanco) – embutidos – huevos – pasteles – mantequilla – alcohol – bebidas que contengan cafeína tales como las colas – cualquier tipo de condimento , salvo 1 cucharada de aceite al día.

La dieta en la práctica

El esquema de un día típico de la dieta del siglo XXI incluye:

(se puede variar los alimentos sustiyéndolos por los que contienen los aminoácidos justos):

Desayuno
1 bol de muesli
1 taza de leche semidesnatada
Jugo de naranja

A media mañana
1 plátano no demasiado maduro o cualquier otra fruta de su elección.

Almuerzo
Pavo, atún al natural o salmón hervido entre dos rebanadas de pan de centeno y unas cuantas hojas de lechuga
1 taza de yogur con fruta entera
1 vaso de jugo de manzana

Merienda
Un pequeño paquete de cacahuetes americano o almendras.
Zumo de naranja

Cena
Carne de res o pollo o pavo asados. Verduras a voluntad y una patata al horno
Una tisana sin cafeína