Cuidarse en las Fiestas… ¿y las sobras?

hambreLos días entre un día festivo y otro son, probablemente, desde el punto de vista nutricional los más difíciles de manejar. Se suele pensar que los peligros reales para la línea están representados principalmente por la cena y el almuerzo de Navidad, la cena de fin de año y el almuerzo del 1 de enero.

En realidad esto es cierto en parte, sobre todo si tenemos en cuenta que en esas fechas la ingesta calórica diaria puede aumentar en unas 2.000 kcal o más. Aunque las opiniones son encontradas, se piensa que 7000 kcal provocan un aumento de peso equivalente a 1 kg.

Sin embargo, muchas veces estos cálculos matemáticos deben relacionarse con el hecho de que normalmente se piensa que, sólo con las comidas de estas fechas, este porcentaje parece difícil de lograr; pero cuando también se consideran los dulces navideños (como panes dulces y turrones, ricos en grasas y azúcar) y los restos de comidas, consistentes principalmente en alimentos muy grasos y sazonados y que, seguramente consumiremos en los días siguientes, no será difícil alcanzar ese exceso.

Los alimentos grasos se caracterizan por un presentar un escollo importante: tienen un bajo poder saciante. Su contenido en Kcal (9 kcal / gr.) es, de hecho, más de dos veces mayor que la de los hidratos de carbono y proteínas (4 kcal / gr.). Por esta razón es que nos encontramos ingiriendo una comida muy calórica sin que a nuestro cerebro llegue el aviso de saciedad.

Desde esta perspectiva, es esencial tratar de optimizar la cocina a las reales necesidades de las comidas de las fiestas, evitando así las sobras excesivas. Por otra parte, se aconseja aumentar el consumo de verduras y fibra, para aumentar la sensación de saciedad. Por supuesto, siempre es válido y aconsejable, aumentar la actividad física durante este período.

Si así y todo ha sobrado comida, lo ideal es freezarla en porciones para evitar “picotear” de la heladera a cada rato y, de paso, tener una reserva de preparaciones “especiales” para utilizar en ocasiones, también “especiales”.

Etiquetas:,