Café Verde: Propiedades adelgazantes y contraindicaciones

cafeEl café verde es muy diferente del café tostado clásico, de color oscuro, que se utiliza para preparar la bebida caliente. La característica común entre ambos es la presencia de cafeína, aunque en cualidades y porcentuales diferentes, pero desde el punto de vista visual, de sabor y aroma, son dos productos con diferentes características.

¿Qué es el café verde?

El café verde es el clásico grano de café, pero sin tostar. Es decir, que no es nada más que el café crudo.

¿Cuáles son las diferencias?

La primera diferencia es visual, lo que llama la atención sin duda es su color, porque el café verde, hecho de una mezcla de variedades de café, sin tostar, presenta el color natural de los granos de café (verdoso).

Pero esta no es la única diferencia, las semillas de café verde crudo, contienen más polifenoles, más vitaminas y minerales, ya que no se degradan por el tostado de los granos, y todas sus propiedades nutricionales permanecen inalteradas.

Además, el café verde tiene menos cafeína y la cafeína que contiene es diferente a la formada por el tostado.

La cafeína del café verde tiene un poder de absorción de esta sustancia en la sangre mucho más lento, por lo que no se produce el pico típico de la cafeína en la sangre como cuando se bebe una taza de café, sino que la acción de la cafeína es más tenue y dura más tiempo.

A diferencia del café tostado en que las grandes dosis pueden provocar taquicardia, insomnio, ataques de ansiedad e hipertensión, con la ingesta de granos de café verde no setienen estos problemas.

Cómo utilizar el café verde

Los granos de café verde enteros se deben triturar con un mortero y utilizar el polvo obtenido en una infusión con agua que no supere los 80° C. Se deja en infusión durante 10 minutos, se filtra y se bebe.

Una manera aún más fácil de prepararlo es con bolsitas de café verdes soluble, que se consiguen en herbristerías.

En locales de productos naturales y herboristerías, tambipen es posible obtener píldoras con extracto puro de café verde o como un complemento alimenticio a partir de extracto de café verde

¿Cuál es la dosis diaria de café verde?

En términos generales cápsulas hechas de extracto de café verde, tienen alrededor de 45% de ingrediente activo, 2% de cafeína y se recomiendan dos cápsulas al día antes de las comidas, pero es bueno leer las instrucciones del envase, porque los contenidos puede variar en función de la marca.

Propiedades del café verde

El café verde crudo tiene numerosos efectos beneficiosos para el organismo y la salud:

– es rico en ácidos grasos omega-3 y omega-6
– regula la presión
– disminuye la glucosa en sangre
– disminuye el colesterol
– ayuda a perder peso
– reduce la absorción de grasas ingeridas en la dieta
– mejora el aspecto del cabello y la piel

Café verde y diabetes

Un estudio realizado en 56 sujetos de ambos sexos, con niveles de azúcar en sangre considerados normales, a los que se les pidió que tomaran durante un tiempo entre 100 y 400 mg de cápsulas de extracto de café verde, mostró una variación considerable en la prueba de intolerancia a la glucosa.

La prueba puso de manifiesto una reducción real y tangible del azúcar en sangre.

Café verde para adelgazar

Entre los beneficios del café verde crudo, el más famoso es el aparente poder adelgazante que se le atribuye.

Esto se debería a la presencia de moléculas llamadas metilxantinas que liberan las células de grasa de la grasa misma, actuando como un quemador de grasa natural.

Pero esto es sólo una verdad a medias porque una vez liberadas las células que contienen lípidos, las grasas liberadas en el organismo deben ser metabolizadas de alguna manera y es por eso que es esencial combinar el uso de café verde con un poco de actividad física.

Si la actividad física no se asocia al uso de café verde, los mismos ácidos grasos liberados de las células de grasa, volverán puntualmente al lugar donde se encontraban, haciendo inútil el uso de café verde.

Efectos secundarios y contraindicaciones del café verde

No se han reportado efectos secundarios ni contraindicaciones conocidas en el uso del café verde, pero es bueno para leer la composición del producto que va a comprar y asegurarse de que no contenga aditivos u otras sustancias.

Y como con cualquier suplemento, antes de que la ingesta de esta sustancia siempre es bueno hablar con su médico.

Precauciones y Advertencias:

No existe suficiente información fiable sobre la seguridad del uso del café verde durante el embarazo y la lactancia, por lo tanto evitar su uso o pedir el consejo del médico.

Los que sufren de diabetes deben utilizar el café verde con precaución debido a que la cafeína contenida puede causar una disminución en los niveles de azúcar en la sangre, pero en algunos casos puede pasar lo contrario. Siempre es bueno pedir el consejo del médico.

Los que sufren de osteoporosis y las mujeres en la menopausia, debe prestar atención al consumo de café verde, ya que puede aumentar la cantidad de calcio que se excreta en la orina y causar un debilitamiento de los huesos.

Los que sufren de colesterol alto pueden ver un aumento en los niveles de colesterol causados por algunos componentes del café verde.

Etiquetas: