Obesidad y diabetes: el abedul ayuda a quemar grasa

betulla_largeDesde China llegan novedades acerca de las tendencias que favorecen la obesidad. Según la investigación llevada a cabo por los Institutos Shanghai de Ciencias Biológicas, encabezados por el doctor Bao-Liang Song y publicados en Cell Metabolism, una gran ayuda en la lucha contra la grasa vendría del abedul.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores alimentaron durante 6 semanas algunas ratas de laboratorio con una dieta rica en grasa; a continuación, las dividieron en dos grupos. A uno de ellos se les administró betulina, el ingrediente activo que se deriva de la corteza del árbol, mientras que al segundo grupo no se le dio nada.

Del análisis posterior surgió que los ratones del primer grupo habían acumulado menos grasa que los del otro; tenían una menor cantidad de placas ateroscleróticas, niveles más bajos de lípidos y mostraron también una disminución de colesterol.

De acuerdo con los expertos, sería justamente la betulina administrada la responsable de “consumir” el exceso de calorías, reduciendo la absorción de grasa. Además, también se observó una mejora en la gestión de la insulina.

De ello se desprende que, además de ser potencialmente beneficiosa contra la obesidad, la betulina también podría ser útil para los pacientes con diabetes, por lo que su principio activo podría entrar en futuros fármacos diseñados contra las enfermedades metabólicas.

Otras propiedades del abedul

El abedul es una fitoterapeutico utilizado eficientemente como diurético (propiedad atribuidas a sus flavonoides), que combina con propiedades anti-inflamatorias. Los extractos, infusiones y tinturas de abedul se indican en el Síndrome pre-menstrual, en la prevención de cálculos renales y cálculos biliares, en el edema de insuficiencia cardíaca, en presencia de hipertensión arterial, ascitis, mareos, y también en edemas de las extremidades inferiores por insuficiencia venosa y celulitis.

Advrtencia: Los salicilatos contenidos en el abedul pasan a la leche materna con posibles reacciones alérgicas en los niños; por tanto, es importante evitar su uso en el embarazo y durante la lactancia.